ATOMO

El átomo es la partícula más pequeña de la materia que puede subsistir en forma independiente, y participar en reacciones químicas. Estos , a su vez, contienen partículas subatómicas como el neutrón, protón y electrón.

Composición del átomo
Los elementos están compuestos de átomos que las unidades de materia más pequeñas que intervienen en los procesos químicos. Un elemento es, simplemente, una cierta cantidad de materia constituída por átomos. Los átomos son extraordinariamente pequeños: el diámetro del átomo de hidrógeno es de 0.00000001 cm.

Los átomos están constituídos por tres tipos de partículas subatómicas:

1. Protones (p+) : se encuentran en el núcleo del átomo y tienen una carga eléctrica positiva

2. Neutrones (n) : son partículas neutras que también se encuentran en el núcleo

3. Electrones (e-): son partículas cargadas negativamente que se mueven en unas órbitas circulares
                               alrededor del núcleo.

Los neutrones y los protones se encuentran el núcleo y ocupan la el 99.9% de la masa (peso) del átomo, mientras que los neutrones que se encuentran orbitando tienen  poca masa.
Se dice que aunque el nucleo contiene casi toda la masa del átomo, ocupa un tamaño relativamente pequeño con respecto al tamaño del átomo, "sí el átomo fuera del tamaño de un balón de foot ball, el núcleo tendría un tamaño como el de la siguiente letra O" .

En un átomo, el número de protones es igual al número de electrones de tal forma que el átomo es eléctricamente neutro.

La unidad estándar para medir la masa de los átomos es el Dalton (también llamado Unidad de masa atómica). Un neutrón tiene una masa de 1.008 Daltons y un protón una masa de 1.007 Daltons. Por su parte, un electrón tiene una masa de 0.0005 Daltons (2 000 veces menos que el protón o el neutrón). La suma de las masas de todas las partículas subatómicas constituye el Peso o Masa Atómicos. La siguiente tabla resume la masa real , lamasa exacta en Daltons (uma) y la masa redondeada de las tres partículas atómicas importantes.

Partícula y Carga Masa (gramos) Masa real (uma) Masa (uma)
Protón  p (+) 1.673 X 10-24 1.0073

1

Neutrón  n  neutra 1.675 X 10 -24 1.0087

1

Electrón  e  (-) 9.1 X10-28 0.0005

0

¿ Cuál es la proporción de partículas en el átomo ?

En un átomo, el número de protones es igual al número de electrones de tal forma que el átomo es eléctricamente neutro.
Por ejemplo
El átomo de Oxígeno de número átomico 8 (Z = 8) , significa que tiene 8 protones y 8 electrones.
Los elementos químicos difieren en el número de protones (del número atómico) . El átomo más sencillo, el Hidrógeno tiene un protón; el átomo siguiente, el Helio tiene 2 protones; el Carbono tiene 6 y así sucesivamente. El número de protones que contiene cada átomo se llama Número Atómico

La cantidad de neutrones en un átomo se calcula por la diferencia entre la Masa Atómica(M) y el Número Atómico (Z) , por ejemplo el Sodio (Na) de Z = 11 y M = 23 , tiene 11 protones, 11 electrones y 12 neutrones.
 
Por ejemplo
El Flúor tiene un número atómico ( 9 ) y una masa atómica de 18.9984  ( 19 ) . Eso significa que tiene 9 protones, 9 electrones y 10 neutrones.

 

9    
18.9984
  19
F
è 
F
Flúor
  9
 

La masa atómica es el promedio de las masas atómicas de todos los isótopos, considerando el % de abundancia de cada uno de ellos, de tal forma que para fines prácticos el valor fraccionario de la masa atómica se puede redondear al entero más cercano y así poder determinar el número de partículas de un átomo.