Estructura de Lewis  "Elementos y Compuestos"

La estructura de Lewis de un elemento se escribe conociendo los electrones de valencia, por ejemplo el sodio (1 electrón ) , el Bario (2 electrones) , el hidrógeno (1 electrón) y el Aluminio (3 electrones).

Algunos metales como el Na y el hidrógeno, tienen una sóla estructura de Lewis. Mientras que los metales que tienen más de un electrón pueden tener varias estructuras de Lewis.

La representación de Lewis de los metales anteriores dependerá del no-metal con el que sé esta combinando, por ejemplo el Ba tiene una estructura de Lewis al combinarse con el cloro y otra diferente cuando se encuentra con el azufre.

Algo similar ocurre con los no metales que tienen menos de 7 electrones, tal es el caso del azufre que presenta diferentes estructuras cuando se encuentra con el sodio o con el bario.

La formación de un compuesto (La estructura de Lewis de un compuesto) se forma considerando las siguientes características:

1.Un átomo se une a otro por uno de los lados de la estructura (debe haber dos electrones compartidos entre los átomos unidos), ya sea que cada átomo aporte un electrón " enlace covalente simple" o que uno de los átomos aporte los dos electrones "enlace covalente coordinado" .

2.Se ocuparan tantos átomos como sean necesarios para aparear todos los electrones, no puede haber ningún electrón libre. En caso de ser metal debe de enlazar todos sus electrones y el no-metal debe de completar el octeto (los ocho electrones).

3.La formación de la estructura de la molécula equivale a embonar los átomos individuales , sin dejar electrones libres.

La estructura de Lewis de las molécula explica la formula molecular, donde las valencias se compensan considerando las cargas y para ello se usan subíndices, que indican el número de átomos de cada especie que forman la molécula.

Para los ejemplos anteriores de las estructuras de Lewis de los compuestos,se tienen las siguientes fórmulas moléculares  : NaCl , BaCl2 , H2O , Na2S , BaS y AlF3 .

Considerando las valencias, tenemos 6 moléculas neutras:


Na+1Cl-1 ,  Ba+2Cl-12 ,  H+12O-2 ,  Na+12S-2 ,  Ba+2S-2 y Al+3F-13