IONES (Catión y Anión )

Los átomos tienen la capacidad de ganar o perder electrones, dependiendo del átomo al cuál esten unidos o del medio en el que se encuentran. Un ión es un átomo  cargado , que ha ganado o perdido electrones .

Por ejemplo, el NaCl, que a veces se representa como Na+Cl-, nos indica que existe un enlace iónico y que el cloro es más electronegativo que el Sodio , de esa manera el cloro arranca un electrón al átomo de sodio. Normalmente el sodio tiene 11 protones (11 cargas +) y 11 electrones (11 cargas -) , pero si pierde un electrón se queda con 11 protones y 10 electrones (11 + y 10 - ) lo que da como resultado un ión con carga + ( un catión) representado como  Na+1 . El cloro que gana un electrón se queda con un electrón en exceso y adquiere una carga - (un anión) representado como Cl -1

El átomo es de naturaleza neutra, pero cuando modifica la cantidad de electrones, entonces pierde el balance de neutralidad, es decir se queda con menos o con más número de electrones con respecto al número de cargas positivas (protones) que se encuentran en el núcleo.

El signo (-) indica la ganancia y el (+) la perdida , el número es la cantidad de electrones ganados o perdidos.

Catión es el átomo con carga positiva (perdió uno o más electrones)

Anión es el átomo con carga negativa (ganó uno o más electrones).

Por ejemplo
El cobalto (27 protones y 27 electrones) está representado como ión positivo (catión) con carga +2 , lo que significa que ha perdido dos electrones..

 

59                  +2
Co
27
Catión
protones:27
electrones:25
neutrones:32

 

  El fósforo (15 protones y 15 electrones) está representado como ión negativo (anión) con carga -3 , lo que significa que ha ganado tres electrones.

 

31                  - 3
P
15
Anión
protones:15
electrones:18
neutrones:16