NOMENCLATURA  INORGANICA

Nomenclatura
Parte de la química que se encarga de nombrar y escribir correctamente los compuestos, basándose en las reglas establecidas por la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry).

Los compuestos inorgánicos se cuentan en cientos y se agrupan en familias. Los miembros de una misma familia tienen características en común, por ejemplo : propiedades químicas, propiedades físicas y semejanzas estructurales. Hay alrededor de diez familias, de las cuales las ocho más importantes más importantes son :

Familia          Ejemplo  Nombre
Sales  

NaCl

Cloruro de Sodio
Oxidos no metálicos  

NO2

Dióxido de nitrógeno
Oxidos metálicos 

Al2O3

Oxido de Aluminio
Acidos  

HCl

Acido Clorhídrico
Hidruros  

NaH

Hidruro de Sodio
Hidróxidos

LiOH

Hidróxido de Litio
Oxisales   

NaClO2

Clorito de Sodio
Oxiácidos 

HClO4

Acido Perclórico
Otras

NaHCO3

Bicarbonato de sodio

. Up

SALES BINARIAS
Se dan por la combinación de un metal y un no metal. La nomenclatura de las sales consiste en nombrar al no metal con la terminación -uro, y posteriormente nombrar al metal , cuyo nombre dependerá de su valencia ( monovalente o divalente).

Sales con metal Monovalente
Los metales monovalentes (sólo tienen una valencia) son los de los grupos IA, IIA y III A. Además de la Plata, Zinc, Cadmio, entre otros. Se nombra al no metal con la terminación -uro seguido de la preposición "de" y agregando el nombre del metal.

NaCl       Cloruro de Sodio

Ejemplos :

CaS       Sulfuro de calcio

AlF3      Fluoruro de aluminio

Cuando se tiene el nombre y se desea escribir la estructura de una sal, es necesario conocer la valencia del metal y la del no metal, combinar las valencias (cruzar) para escribir los subíndices. Ejemplo: escribir la estructura del cloruro de magnesio .

1.Primero se escribe el metal (izquierda) y el no metal (a la derecha) con sus respectivas valencias . En los elementos reperesentativos (grupos A), los metales (IA, IIA y IIIA) tienen una valencia que equivale al grupo (+1, +2 y +3) y en los no metales (VA, VIA y VIIA) corresponde a la diferencia para 8 (-3, -2 y -1 ) que son el numero de electrones que le faltan para completar el octeto o el número de electrones que aceptan. En este caso el magnesio que pertenece al grupo IIA tiene valencia +2 y el cloro del grupo VIIA tiene valencia -1 .

2.Se cruzan las valencias (en el caso del uno se omite)para balancear las valencias o cargas, empleando subíndices, lo que indica la cantidad de átomos. Si los subíndices tienen común denominador, se simplifican.

3.Se escribe el metal y el no metal (sin valencias), únicamente con los subíndices.

Mg +2Cl -1                 Mg+2Cl-12                     MgCl2

Sales con Metal Divalente.
Los metales divalentes (tienen dos valencias) son la mayoría de los metales de los grupos B (elementos de transición), los ejemplos de los metales divalentes más usados son :

+2, +3
+1, +2
+2, +4
Fe Fierro (ferr)
Cu Cobre (cupr)
Sn Estaño 
(estan)
Co cobalto (cobalt)
 
Mn Manganeso (mangan)
Ni Níquel (niquel)
Pb Plomo 
(plumb)
Nota: entre paréntesis está la raíz o el nombre empleado al combinarse.

Estas sales se nombran dando al no metal la terminación -uro seguido del nombre del metal con la terminación -ico u -oso, dependiendo si trabaja con la valencia mayor o menor.

Fe+2Cl2         FeCl2         Cloruro Ferroso

Fe+3Cl3         FeCl3         Cloruro Férrico

Ejemplos :    

Cu+1S-2         Cu2S         Sulfuro de calcio

Pb+4Br-1        PbBr4       Bromuro plúmbico

Nota: Sulfur es la raíz que se emplea para nombrar al azufre.

Cuando se tiene el nombre y se desea escribir la estructura de una sal (con metal divalente), es necesario conocer la valencia del metal y la del no metal, combinar las valencias (cruzar) para escribir los subíndices, igual que para las sales con metal monovalente, a diferencia que en este caso, donde la valencia del metal no la da el grupo, sino el sufijo ico u oso .

Por ejemplo: escribir la estructura del bromuro férrico .

Fe +3Br -1                 Fe+3Br-13                     FeBr3

Ejercicios     Escribir el nombre o la estructura de los siguientes compuestos:

1.Sulfuro cúprico             5. NaBr

2.Selenuro de plata         6. CdTe

3.Yoduro de aluminio      7. CoF2

4.Nitruro ferroso             8. Rb2Se

.Up

OXIDOS
Se dividen en óxidos metálicos y óxidos no metálicos. Esta familia comprende a loscompuestos que se forman por la combinación de un metal o un no-metal, con el oxígeno (no metal con valencia -2).

Oxidos no metálicos.
stos compuestos de naturaleza gaseosa y generalmente de alta toxicidad (conocidos como anhídridos), se forman con la combinación de Carbono, Azufre o Nitrógeno con el Oxígeno. Su nomenclatura consiste en indicar el número de oxígenos que se combinan con el no metal.

CO2
Dióxido de Carbono CO Monóxido de Carbono
SO2 Dióxido de Azufre NO  Monóxido de Nitrógeno

.Up

Oxidos Metálicos.
Estos compuestos, generalmente sólidos, se forman cuando un metal se oxida, es decir, cuando se combina un metal (monovalente o divalente) con el oxígeno.
Se menciona la palabra "óxido" seguida del metal monovalente o divalente.

Na2O
Oxido de Sodio
Fe2O3
Oxido Férrico

Cuando se trata de un metal monovalente (como el Na), no es necesario conocer su valencia (sólo identificarlo como tal), ya que se nombra como óxido del metal, en caso de requerir escribir la estructura a partir del nombre, entonces sí se necesita conocer su valencia. En el caso del metal divalente ( por ejemplo el Fe) la valencia se obtiene del subíndice que usa el otro elemento (el oxígeno) ya que las valencias o cargas fueron cruzadas.

Ejercicios: Escribir el nombre o la estructura de los siguientes compuestos:

1. Óxido de calcio             5. Al2O3
2. Óxido cuproso              6. FeO
3. dióxido de nitrógeno      7. K2O
4. Óxido de plata               8. PbO2

. Up

ACIDOS (hidrácidos)
Se conoce como ácidos aquellos compuestos que tienen un pH inferior a 7 que se disocia con solución acuosa produciendo iones hidrógenos.

Estructuralmente un ácido se compone por un hidrógeno y por un no metal.

 HCl
Acido Clorhírico
HCl  ® H+1  +  Cl-1
pH = 1

En una escala de 0 a 14 se conocen como ácidos a los compuestos con pH inferior a 7 , un pH =1 , significa que es un ácido fuerte. La nomenclatura para esta familia es dar el nombre del ácido seguido del no metal con la terminación "hídrico" :

HBr
Acido Bromhídrico
H2S
Acido Sulfhídrico
HF
Acido Fluorhídrico

Ejercicios  Escribir el nombre o la estructura de los siguientes compuestos:

1. Acido yodhídrico             4. HBr

2. Acido selenhídrico           5. H3P

3. Acido clorhídrico             6. H2S

.Up

HIDRUROS
Los compuestos de esta familia son los menos abundantes, pero son de los más reactivos. Se forma por la combinación de un metal más el hidrógeno (generalmente el hidrógeno trabaja con valencia +1"como metal" la excepción es en esta familia donde trabaja como "no metal" con valencia -1).
La nomenclatura de estos compuestos es igual al de las sales binarias, pero el único no metal que se tiene es el hidrógeno y se menciona como hidruro + metal .

NaH
Hidruro de Sodio
FeH3
Hidruro Férrico
CaH2
Hidruro de Calcio

Ejercicios  Escribir el nombre o la estructura de los siguientes compuestos:

1. Hidruro de erbio             4. LiH

2. Hidruro de rubidio          5. NiH3

3. Hidruro cuproso             6. GaH3

. Up

HIDROXIDOS
Se forman por la unión de un metal con el grupo hidroxílo (OH-1) también conocido como bases o compuestos alcalinos. Se caracterizan por liberar el ión hidroxílo dando un pH superior al 7 (pH básico o Alcalino).

NaOH
Hidróxido de Sodio

NaOH ®Na+1 + OH-1

pH = 13
Estos compuestos son contrarios a los ácidos por su pH y cuando ambos reaccionan se produce una sal más agua (reacción de neutralización).

NaOH + HCl  ® NaCl + H2O
La regla de nomenclatura es nombrar la palabra hidróxido, seguido del nombre del metal cuando es monovalente o hidróxido mas metal con la terminación -oso o -ico cuando sea divalente.

CsOH
Hidróxido de Cesio
Cu(OH)2
Hidróxido Cúprico
Fe(OH)2
Hidróxido Ferroso
 Ejercicios : Escribir el nombre o la estructura de los siguientes compuestos:

1. Hidróxido de estroncio             5. Fe(OH)3
2. Hidróxido plumboso                 6. Ba(OH)2
3. Hidroxido niqueloso                 7. LiOH
4. Hidróxido de zinc                     8. KOH

.Up

OXIACIDOS Y OXISALES
Familia de compuestos ternarios (formados por 3 elementos) derivados de los ácidos y sales binarias, pero que además contienen oxígeno. Por ejemplo :

NaCl   Sal NaClO4 Oxisal
HCl     Acido HClO Oxiácido
El número de oxígenos puede variar (hay 4 compuestos oxisales derivados de la sal y 4 oxiácidos derivados de cada ácido), por ejemplo existen las siguientes oxisales y oxiácidos para el cloruro de sodio y el ácido clorhídrico.

Oxiácidos

HClO
Ácido Hipocloroso
HClO2
Ácido Cloroso
HClO3
Ácido Clórico
HClO4
Ácido Perclórico

Oxisales
NaClO
Hipoclorito de sodio
NaClO2
     Clorito de sodio
NaClO3
     Clorato de sodio
NaClO4
Perclorato de sodio

En los ejemplos anteriores se observa que para la oxisales de menor cantidad de oxígenos se usa el prefijo (hipo) y el sufijo (ito) seguido del nombre del metal, al incrementar el número de oxígenos desaparece el prefijo y aparece el sufijo (ito), después el prefijo se cambia por (ato) y finalmente la oxisal de mayor cantidad de oxígenos , lleva el prefijo (per) y el sufijo (ato).

Algo similar se emplea en los oxiácidos , a todos se les antepone la palabra ácido (desaparece el metal y aparece el hidrógeno) y los prefijos hipo y per se usan para el que tiene menos y más oxígenos, mientras que los sufijos ito y ato de las oxisales se cambian por oso e ico.

Las reglas básicas para las oxisales y los oxiácidos se resumen en la siguiente tabla.

OXISALES

OXIACIDOS

Hipo * ito + metal  

Acido Hipo * oso

  • * ito + metal  

Acido * oso

  • * ato + metal  
Acido  * ico

Per * ito + metal  

Acido     Per * ico
Nota: el símbolo * es el nombre o la raíz del elemento intermedio.

El elemento intermedio siempre presenta valencia positiva y puede tener hasta 4 diferentes valencias (multivalencia), observándose siempre que la valencia de la molécula es neutra. Ejemplo :

    H+1Cl+1O-2     H+1Cl+3O-22     H+1Cl+5O-23     H+1Cl+7O-24 

En los compuestos binarios, el cloro tiene exclusivamente valencia -1, y en los oxiácidos y oxisales tiene valencia +1, +3, +5 y +7. Una característica de ambas familias es que en los renglones de cada una de las series el elemento intermedio tiene una valencia de +1 ó +2, +3 ó +4, +5 ó +6 y +7 , dependiendo del renglón donde se encuentre el compuesto.

Nomenclatura (ejemplo)

Nombre
Oxiácidos
Valencia
Oxisales
Nombre
Acido  Hipocloroso
HClO
1 ó 2
NaClO
Hipoclorito de Sodio.
Acido cloroso 
HClO2
3 ó 4
NaClO2
Perclorito de Sodio.
Acido clórico 
HClO3
5 ó 6
NaClO3
Clorato de Sodio.
Acido  Perclórico
HClO4
7
NaClO4
Perclorato de Sodio.

 

Para entender la nomenclatura con mayor facilidad debemos conocer la fórmula del oxiácido de la tercer casilla. Por ejemplo, el HClO3 o ácido clórico que tiene el cloro con valencia +5, se acomoda en dicha casilla. Para generar la serie de oxiácidos, se restan oxígenos al ascender en la columna y se suman al bajar. Es decir se resta un oxígeno hacia arriba y se le suma un oxígeno para escribir el oxiácido de la cuarta casilla.

Entre una misma serie, la cantidad de hidrógenos de los ácidos es la misma de ahí que la valencia de los cuatro aniones sea exactamente la misma.

Veamos el ejemplo del ácido sulfúrico:

1. Primero se escribe el oxiácido de la tercera casilla.

Oxiácidos
Oxisales
   
   
H2SO4
 
   

 2. Para llenar toda la serie se restan oxígenos conforme se asciende en la columna y el óxiáxido de la cuarta casilla lleva un óxigeno más. El número de hidrógenos no varía

Oxiácidos
Oxisales
H2SO2
Ácido hiposulfuroso
 
H2SO3
Ácido sulfuroso
 
H2SO4
Ácido sulfúrico
 
H2SO5
Ácido persulfúrico
 

 

3. Para formar las oxisales se necesita obtener los aniones a partir de los oxiácidos (el anión es la especie negativa y la forman los dos elementos de la derecha, incluyendo los subíndices), se escribe el mismo anión de las casillas del lado izquierdo y se les coloca la misma valencia, que corresponde al número de hidrógenos que se eliminan (en este caso se eliminan 2 hidrógenos con valencia +1 , por lo que la valencia del anión es -2 ).
Oxiácidos
Oxisales (anión)
H2SO2
SO2-2
H2SO3
SO3-2
H2SO4
SO4-2
H2SO5
SO5-2
 4. Para formar las oxisales se requiere combinar los aniones con el metal que se desee. Puede ser un metal monovalente como el sodio o uno divalente como el fierro (para nombrar al metal se usarán las mismas reglas que para sales binarias). Cuando se combina el catión y el anión se cruzan las valencias o cargas , en caso de cruzar la valencia del metal hacia el anión, deberá usarse paréntesis pues el subíndice afectará a los dos elementos del anión.
Oxiácidos
Oxisales
 
Oxiácidos
Oxisales
H2SO2 Na+1 SO2-2 H2SO2 Fe+3 SO2-2
H2SO3 Na+1 SO3-2   H2SO3 Fe+3 SO3-2
H2SO4 Na+1 SO4-2 H2SO4 Fe+3 SO4-2
H2SO5 Na+1 SO5-2   H2SO5 Fe+3 SO5-2

5. De esta forma al cruzar las valencias las oxisales formadas son :

Oxiácidos
Oxisales
 
Oxiácidos
Oxisales
H2SO2 Na2SO2 H2SO2 Fe2(SO2) 3
H2SO3 Na2SO2   H2SO3 Fe2(SO3) 3
H2SO4 Na2SO2 H2SO4 Fe2(SO4) 3
H2SO5 Na2SO2   H2SO5 Fe2(SO5) 3
 6. las oxisales que se forman son :
Oxiácidos
Oxisales
H2SO2 Na2SO2   Hiposulfito de sodio
H2SO3 Na2SO2   Sulfito de sodio
H2SO4 Na2SO2    Sulfato de sodio
H2SO5 Na2SO2   Persulfato de sodio

 

Oxiácidos
Oxisales
H2SO2 Fe2(SO2) 3    Hiposulfito férrico
H2SO3 Fe2(SO3) 3    Sulfito férrico
H2SO4 Fe2(SO4) 3    Sulfato férrico
H2SO5 Fe2(SO5) 3    Persulfato férrico

 

La parte más importante del aprendizaje de la nomenclatura de estas familias es el conocer los óxiacidos de la tercera casilla, puesto que es a partir de ellos como se llenan las ocho casillas (4 de oxiácidos y 4 de oxisales) y el resto equivale a combinar el anión con un metal o catión y darle nombre a todas las especies.
Los oxiácidos de la tercer casilla que tienen elemento intermedio con valencia +5 ó +6 se nombran como ácidos con terminación "ico" y son :
OXIACIDO NOMBRE

HFO3 

Ac. Fluorico

HClO3

Ac. Clórico

HBrO3 

Ac. Brómico

HIO3 

Ac. Yódico

HNO3 

Ac. Nítrico

H2SO4

Ac. Sulfúrico

H2SeO4

Ac. Selénico

H2TeO4

Ac. Telúrico

H2MnO4 

Ac. Mangánico

H2CrO4 

Ac. Crómico

H3PO4

Ac. Fosfórico

H2CO3

Ac. Carbónico

Excepción
El Acido Permangánico y el Permanganato existen una excepción, porque el anión equivale al MnO4 es el manganato, pero en este caso el ión permanganato es también MnO4 pero con distinta carga (-2 y -1 respectivamente). En vez de incrementar un oxígeno de la tercera a la cuarta casilla, disminuye un hidrógeno.

 

H2MnO2
MnO2-2
H2MnO3
MnO3-2
H2MnO4
MnO4-2
HMnO4
MnO4-1
 Ejercicios  Escribir el nombre o la estructura de los siguientes compuestos:

1. Carbonato de calcio             9. Na3PO4

2. Acido hipobromoso             10. H3PO5

3. Acido perclórico                  11. BaSO4

4. Sulfato de aluminio               12. NaNO2

5. Fosfito de cadmio                13. H2SO4

6. Carbonito niquélico              14. CuCO3

7. Acido carbonoso                 15. PbSO3

8. Yodato de cerio                   16. Al2(SeO4)3

.Up

 OTRAS Substancias inorgánicas comúnes :
H2CO3 Acido Carbónico
Na2CO3 Carbonato de Sodio
NaHCO3 Bicarbonato de Sodio
Na3PO4 Fosfato de Sodio
Na2HPO4 Fosfato Monoácido de Sodio
NaH2PO4 Fosfato Diácido de Sodio
   
K2CrO4 Cromato de potasio
K2Cr2O7 Dicromato de potasio