REACCIONES QUIMICAS

Una reacción química es un proceso en el cual una o más sustancias, se transforman en otras sustancias con propiedades físicas y químicas distintas a las de la sustancia original.

La reacción es consecuencia de la interacción de moléculas y/o átomos que implica el rompimiento de enlaces "reactivos" y la formación de nuevos enlaces "productos" .

Esta reacción puede representarse mediante un modelo matemático, utilizando literales para representar sustancias participantes en la reacción química , por ejemplo una reacción donde reaccionan dos especies para formar una tercera, equivale a la ecuación : A + B = AB , sólo que en la reacción química el símbolo igual (=) se cambia por el símbolo produce (à) .

De alguna manera, la Ley de Lavoisiere explica las reacciones químicas "La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma". Por ejemplo, el Hidrógeno ,que es un gas combustible, reacciona con el Oxígeno, que es un gas comburente, produciendo el agua, líquido a temperatura ambiente.

2H2    +    O2    à 2H2O

La representación simbólica de una reacción química , se conoce como ecuación química , y en ella se identifican los reactivos y los productos, además de las cantidades relativas de cada uno de ellos. En una ecuación química es común observar ciertos símbolos característicos.

SIMBOLOGIA DE LAS ECUACIONES QUIMICAS

Existen ciertos símbolos comunes a todas las ecuaciones químicas y otros son característicos de las condiciones de reacción o de los estados físicos de las especies participantes; algunos de estos símbolos son :

CaC2 (s) + 2 H2O (l) à Ca(OH)2 (s) + C2H2 (g)

 Nota : Mediante el siguiente ejemplo podemos ejemplificar la mayoría de los símbolos

EJEMPLOS DE SIMBOLOS :

  1. En una ecuación se expresan las fórmulas de las sustancias involucradas (CaC2 , H2O , Ca(OH)2 y C2H2), además se emplea el signo " + " que indica la participación de dos o más sustancias.
  2. La flecha (à ) indica la transformación de reactivos a productos y se lee como " produce " esta reacción se conoce como reacción irreversible, e indica que la reacción se gerera en un solo sentido " de reactivos a productos" y si el símolo es una doble flecha (Û ) se llama reversible y significa que la reacción se genera en ambos sentidos.
  3. Los coeficientes antes de las fórmulas nos dicen la cantidad de cada especie que participa en la reacción (número de moléculas o moles).
  4. Para indicar el estado físico (gas, líquido o sólido) se emplean los símbolos " g ", " l " y "s ". En algunos casos se observa una flecha ascendente ( ­ ) cuando se produce un gas y una flecha hacia abajo (¯ ) indica que en la reacción hay una sustancia que se precipita o se va al fondo del recipiente por ser insoluble en agua.
  5. Cuando la reacción requiere calentamiento se usa un triangulo (D ) y cuando es necesario eliminar calor de la reacción o enfriarla, se utiliza un triangulo invertido (Ñ ).
  6. Los símbolos " P" , " pH " , " Cat " y " Z " , que significan presión, concentración de iones hidrógeno, Catalizador y descarga eléctrica, son algunas condiciones de reacción que eventualmente se observan en las reacciones químicas.