Enlace Químico

Fuerza de atracción que existe entre dos átomos cuando éstos comparten un par de electrones.Unión que existe entre los átomos de una molécula.

En un enlace químico, un átomo que tiene un orbital semi-lleno, se traslapa con el orbital semilleno del otro átomo con las mismas características. en este ejemplo cada uno de los átomos enlazantes aportan un electrón "enlace covalente simple".
Existe la posibilidad de que un átomo aporte un orbital vacío y el otro un orbital lleno (con los dos electrones), lo cual forma el "enlace covalente coordinado".

Tipos de Enlaces
Existen diferentes clasificaciones de los enlaces, por ejemplo:

1. De acuerdo a la aportación de un electrón en el enlace o los dos electrones del enlace por uno de los atomos, se conocen como Covalente Simple y Covalente Coordinado.

Na ;Cl (covalente simple)  y  Ca:S (covalente coordinado)

2. De acuerdo al número de enlaces que se tiene entre dos átomos se clasifican en enlace simple (sencillo), doble enlace y triple enlace.

CH3 - CH3 (simple), CH2 = CH2 (doble) y  HCXCH (triple)

3. De acuerdo a las características de electronegatividad de los átomos (fuerza de atracción por el par electrónico del enlace) se clasifican en iónico, covalente polar y covalente no polar.

   a) Iónico (Diferencia de Electronegatividad mayor a 1.8)
    b) Covalente Polar (Diferencia de Electronegatividad de  1.8 hasta 0.6 ) y
    c) Covalente No Polar (Diferencia de Electronegatividad de 0 a 0.5).

La electronegatividad relativa de los átomos es un valor entero que va de 0 hasta 4 y se encuentran en la tabla periódica y la diferencia de electronegatividad es la resta de los valores entre dos átomos enlazados; siendo el átomo de mayor electronegatividad el anión y catión el de menor electronegatividad.

El ejemplo clásico para el enlace iónico es el Cloruro de Sodio, donde el Cl (3.0) atrae al par de electrones que hay entre él y el Na (0.9). El ión cloruro es el anión y el Sodio el Catión. El enlace es iónico por la diferencia de electronegatividad mayor a 1.8.

Enlace Iónico
NaCl (Cloruro de sodio)
Enlece Na-Cl 3.0 - 0.9     DDE = 2.1     *Generalmente son Sólidos

Enlace Covalente Polar
H2O (Agua)
Enlace O-H  3.5 - 2.1      DDE = 1.4      *Generalmente son Líquidos

Enlace Covalente No Polar
CCl4 (tetracloruro de Carbono)
Enlace Cl-C 3.0 - 2.5      DDE = 0.5         *Generalmente son Gases

Nota: Son gases, cuando la molécula es de un peso Molecular pequeño (pocos átomos) .