MODELO ATOMICO DE LA MECANICA CUANTICA
(5º MODELO ATOMICO "SCHRODINGER")

 

En el modelo atómico anterior, Bohr establece que los electrones giran en órbitas esféricas y que dependiendo de su posición era su energía. Cuando decide comprobar la forma de los orbitales, la posición y velocidad de los electrones de un átomo, descubre que el modelo de Bohr era insuficiente.

Heisemberg postuló, lo que se conoce como el principio de incertidumbre, que consiste en que no se puede conocer la velocidad del electrón y su posición al mismo tiempo. De ahí nace lo que se conoce como rempee que significa la región en el espacio más probable de encontrar al electrón, lo que dio lugar a lo que conocemos como órbita u orbital.

Cuando descubren la dualidad del electrón (que se comporta como onda y como partícula) Schrodinger establece una ecuación para explicar los niveles energéticos, la forma y el tipo de orbitales. la ecuación se conoce como ecuación de onda .

 

La gran aportación del modelo de Schrodinger fue la creación de la configuración electrónica de donde se obtienen los números cuánticos de los electrones de un átomo. La configuración electrónica indica el nivel de energía del electrón (a que distancia esta del núcleo), el orbital y el tipo específico de orbital en el que se encuentra y el giro que tiene sobre su propio eje. En pocas palabras este modelo define las características particulares de un electrón, que lo hacen diferente de cualquier otro electrón del mismo átomo.

De esta manera resuelve que hay cuatro tipos de orbitales (s , p , d y f ) y la capacidad de electrones de cada uno de ellos (2,6,10 y 14), además de la orientación de cada uno de los tipos de orbitales (forma).

Cada uno de los orbitales tiene la capacidad de 2 electrones, si un orbital tiene varios tipos, entonces la capacidad del orbital se incrementa. Por ejemplo el orbital p tiene 3 tipos y cada uno con capacidad de 2 electrones, por lo que la capacidad del orbital p es de 6 electrones.

 

Orbital
Capacidad de electrones
Número de Orbitales
Forma y Tipos
s
 
2
1
Esférico - 1
 
 
p
 
 
6
 
 
3
Bilobulados - 3  

Sobre los ejes x, y , z . 

(Px , Py y Pz) 

 

 
d
 
10
 
5
Tetralobulados - 4 
(dx2-y2,dxy , dxz, dyz) 

bilobulado con anillo-1 
( dz2 )

 
 
 
 
 
f
 
 
 
 
 
14
 
 
 
 
 
7
Bilobulados con dos anillos - 3 

( fz3 - 3/5 z r2 , fx3 - 3/5 zxr2, fy3- 3/5 y r2) 

Octalobulados fuera de los ejes y de los planos - 4 

Fxzy , fy (x2- z2 ) ,  
fx (z2- y2) y fz (x2- y2)